Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1961/27/TORR/1060
Clasificación Genérica Dicerorhinus; Macrofauna; Reproducciones
Objeto/Documento Mandíbula
Nombre Específico Dicerorhinus hemitoechus
Materia/Soporte Escayola
Técnica Vaciado
Dimensiones Longitud = 9 cm; Anchura = 5,10 cm; Grosor = 8 cm
Descripción Reproducción de un fragmento mandibular de rinoceronte ( Dicerorhinus hemitoechus ), procedente del yacimiento de Torralba.
Esta especie de rinoceronte aparece durante el Pleistoceno medio avanzado (hace unos 500.000 años) y se extingue a finales del Pleistoceno superior (hace unos 11.000). Vivió en Europa y Asia occidental, extendiéndose al norte de África durante el Pleistoceno superior. Fundamentalmente ocupó zonas de estepa o pradera, con bosquecillos de árboles. Se trata de una especie de talla media, similar a la del rinoceronte negro que actualmente vive en África.
El yacimiento de Torralba, junto con el vecino de Ambrona, ofrece una buena muestra de la macrofauna del Pleistoceno medio: principalmente elefantes (58%), seguido de caballos (24%), ciervos (10%), bóvidos (7%), y algún rinoceronte. La asociación y características de determinadas especies aportan una biocronología de entre hace 400.000 y 300.000 años.
En dichos yacimientos se han recuperado, además, herramientas características del tecnocomplejo Achelense (bifaces, hendedores, raederas, escotaduras, denticulados, etc.), atribuidas a Homo heidelbergensis. Algunos de los restos óseos de elefantes presentan ciertas fracturas y marcas de corte por instrumentos líticos, lo que evidencia una actividad antrópica.
Los yacimientos de Torralba y Ambrona han recibido multitud de interpretaciones. La presencia de carbones y de concentraciones de piedras sirvió para imaginar a un grupo de heidelbergensis hostigando a herbívoros de gran tamaño mediante el fuego; les conducirían hasta una ciénaga, en la que quedarían atrapados, facilitando así la tarea de darles muerte. Sin embargo, en la actualidad cobra más fuerza la hipótesis del carroñeo: aquellos grupos humanos aprovecharían los restos de animales muertos, bien de forma natural o abatidos previamente por otros carnívoros. Sea como fuere, la actividad de los grupos paleolíticos estuvo estrechamente ligada a las costumbres de los animales, a los que con frecuencia seguían en sus desplazamientos, ocupando estacionalmente sitios al aire libre cerca de cursos de agua.
Aunque aún se discute si Homo heidelbergensis cazaba grandes mamíferos, cabe tener presente que en el yacimiento alemán de Schöningen (fechado en unos 400.000 años) se han localizado largas lanzas de madera junto con numerosos huesos de caballo (además, en algunos de los restos óseos existen marcas de corte).
Datación 200000[BP][ca]
Contexto Cultural/Estilo Achelense
Lugar de Procedencia Torralba del Moral(Medinaceli, Arcos de Jalón (comarca))
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad